ALGA DE ESPIRULINA » Complemento nutricional ideal

Desde hace mucho tiempo se tiene conocimiento que las algas representan un gran complemento nutricional para las personas, adicionalmente estas tienen un sabor que es muy agradable para el ser humano. Sin duda que no todas las algas son iguales, tienen sabores y propiedades diferentes, pero definitivamente de la que últimamente se está hablando en todo el mundo es de la Alga de espirulina.

El alga de la espirulina

También se le reconoce como alga azul, aunque realmente su tono o color es azul verdoso oscuro y con una forma como de espiral, es famosa por toda la cantidad de beneficios que puede aportar al organismo, sobre todo por tener en su estructura un alto contenido en proteínas. Realmente se trata de una micro alga, la cual está estructurada por todo un grupo de microorganismos bacterianos unicelulares que se reconocen que son del género Arthrospira.

Al igual que cualquier alga la espirulina es muy pobre en calorías, pero con abundante presencia de agua, y la proporción de nutrientes que tiene es muy superior a la de cualquier vegetal, por ese motivo su presencia en la dieta de los vegetarianos y veganos se hace fundamental. Sobre todo en estos últimos por su alto contenido en calcio, en sustitución de los alimentos lácteos.

Existe una diversidad de algas de espirulina entre las que se destacan la abbreviata, adriática, aeruginea, cabrerae, entre otras.

Los sitios donde mayormente se cultivan estas algas de espirulina están acondicionados, es decir que son granjas muy especiales por supuesto en condición acuífera y preferiblemente en regiones tropicales. Podríamos mencionar que están en zonas de China, Tailandia, India y hasta California; aunque también crece naturalmente en algunas zonas que tienen climas algo cálidos tanto de américa del sur como del continente africano.

Cómo se cultivan las algas de spirulina

El cultivo de estas algas debe hacerse cuidadosamente sobre todo para poder preservar todas sus propiedades y características, de hecho se persigue en estos estanques acondicionados que reciban una luz solar adecuada y óptima, no olvidemos que esta planta solamente crece cuando tiene un temperatura ideal que esté por encima de los 30 grados y no supere los 35, además que este siempre bajo la luz solar.

Las propiedades que tiene esta alga de espirulina no es una noticia nueva, realmente fue descubierta hace unos cuantos siglos por los mayas y los aztecas, quienes tenían en su dieta esta increíble fuente de vitaminas y nutrición. Algunos consideran que la conquista española dio pasos atrás y acabó con esta cultura dejando a la espirulina completamente olvidada.

Quien tiene un reconocimiento digamos que de su redescubrimiento es el botánico Jeand Leonard quien investiga nuevamente esta diminuta alga, para sacar a la luz pública todas sus propiedades y usos que les habían dado los propios aztecas.

Tal ha sido el impacto de esta alga de espirulina que ya para el año de 1974 las Naciones Unidas la declaran como la mejor fuente de alimentación que puede existir para el futuro.

El polvo de la espirulina

El proceso final para procesar las algas de espirulina es sumamente sencillo, los filamentos característicos en forma de espiral son recolectados, lavados y secados. De allí se convierten en una especie de pasta que se seca de manera muy rápida y ya se tiene listo este maravilloso polvo de espirulina, que es el que normalmente conocemos.

No podemos olvidar que este polvo se ha considerado un superalimento ideal para el consumo humano, el cual ha sido utilizado hasta en misiones espaciales, lo cual nos da una idea de la diversidad de nutrientes importantes que tiene.

A pesar de no tener ningún tipo de contraindicación siempre es importante estar pendiente de cualquier reacción alérgica que pueda presentar, caso en el cual se debe consultar con un especialista para tomar sus recomendaciones. 

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…