CONTRAINDICACIONES DE LA SPIRULINA » Precaución al tomarla

La spirulina es una planta con grandes beneficios para la salud, pero en algunos casos su consumo puede ser dañino. Sus contraindicaciones están asociadas a sus métodos de cultivo. Sigue leyendo y entérate de cuáles son las contraindicaciones de la spirulina para la salud.

¿Cuáles son las contraindicaciones de la spirulina?

La spirulina es un alga sin incidencias negativas para la salud, pero esto no quiere decir que sea inocua para todos. Antes de consumirla debes conocer sus efectos adversos más comunes. Si lo consideras necesario, consulta a un profesional de la salud para que aclare tus dudas.

contraindicaciones-spirulina

Síntomas gastrointestinales

Las microcistinas son toxinas producidas por plantas parecidas a la spirulina que se producen en entornos acuáticos nutridos y oxigenados. Cuando los cultivos de spirulina se contaminan con otras especies de algas, puede darse una contaminación por microcistinas.

Aunque la contaminación por microcistinas es baja, puede causar trastornos gastrointestinales. Si observas síntomas como la acidez, el dolor abdominal y náuseas, suspende su uso y consulta al médico.

Si padeces de gastritis o úlceras estomacales o duodenales, no consumas spirulina. Debido a su alto potencial de toxicidad por contaminación, puede acelerar procesos cancerosos en la mucosa gástrica.

Tomar spirulina también puede provocar la acumulación de toxinas y desechos en el colon. En este caso, la sintomatología comprende hipo, estreñimiento, diarrea y acidez o dolor estomacal. Estos síntomas pueden combatirse con el consumo abundante de agua.

Daño hepático

La spirulina, además de microcistinas, puede contener un alto porcentaje de contaminación por metales. Esta contaminación es comúnmente causada por plomo, mercurio y arsénico, siendo los suplementos que provienen de China los más contaminados.

Debido a los altos índices de plomo, muchos suplementos comerciales de spirulina tienen el riesgo de causar daño hepático. En algunos casos, los síntomas gastrointestinales causados por la spirulina pueden estar asociados al daño hepático.

Alergias

La spirulina puede ser un potente alérgeno para las personas sensibles a la ficocianina. La ficocianina es un pigmento azulado propio de algunas algas. Los casos de alergias son más frecuentes en niños y adolescentes menores de 14 años.

Hipertiroidismo

La spirulina no suele contener altos niveles de yodo. Estos niveles solo serán excesivos si sus condiciones de cultivo son inadecuadas. Lo mejor es consultar la etiqueta antes de consumir debido a que las cantidades de yodo en los complementos de spirulina son altamente variables.

Interacciones

También se debe consultar al médico antes de tomar spirulina si estás bajo el consumo de medicamentos hormonales. La spirulina puede causar interacciones con azatioprina, ciclosporina, infliximab, metotrexato, leflunomida, micofenolato, adalimumab y etanercept.

Insuficiencia renal

Debes consultar a tu médico antes de consumir spirulina si sufres de problemas renales. Esto se debe a que las personas con deficiencia renal no pueden expulsar el exceso de nutrientes efectivamente.

El consumo de spirulina en pacientes renales también puede causar edema. Esto puede ser la consecuencia del filtrado inadecuado de proteínas y vitaminas. El edema puede venir acompañado de erupciones cutáneas. Estas erupciones pueden ser síntoma de intoxicación.

Fiebre

fiebre

La spirulina es un alga muy abundante en proteínas. Las personas que consumen spirulina pueden experimentar fiebre debido al proceso de descomposición de las proteínas. Este proceso, genera calor, y en unos pocos casos, tos y resfríos.

Las contraindicaciones asociadas a la fiebre y a los trastornos respiratorios son poco comunes y carecen de gravedad. Pero en caso de niños o adolescentes es importante consultar al médico si los síntomas persisten.

Embarazo y lactancia

El consumo de spirulina no es riesgoso en mujeres embarazadas ni en los fetos o neonatos. Antes de consumir spirulina durante el embarazo o la lactancia, consulta a tu médico. Las marcas reconocidas disminuyen los riesgos de intoxicación por metales dañinos para fetos o embarazadas.

Fenilcetonuria

En personas con PKU (fenilcetonuria) la spirulina es totalmente desaconsejada. Las contraindicaciones de la spirulina en personas con PKU se deben a sus altos niveles de fenilalanina.

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando...